Maria de Lluch Mir y Pablo Sarrión, Santiago de Chile

Como llevamos varios días de retraso, escribiremos un post resumen sobre los últimos cuatro días en Santiago. Como veréis, algunas jornadas tendrán más contenido que otras.

Mote con huesillo (el auténtico)

Mote con huesillo (el auténtico)

El lunes 25 fue bastante tranquilo. Por la mañana nos adentramos en el apasionante mundo de la cocina tradicional chilena, con un intento de “mote con huesillo”. Esta bebida consiste en mote, un cereal parecido al maíz, sumergido en agua con azucar caramelizado y con “huesillo”, una variedad de melocotón seco. Como no teníamos huesillo usamos melocotón normal. Y como no teníamos canela usamos vainilla. Total, que resultó una versión algo distorsionada de la receta tradicional, pero estaba bueno. Además, fuimos a nuestra primera clase de spinning en el Pacific. En la sala no había ningún tipo de ventilación y a los 10 minutos de clase parecía una sauna.  Además, la música estaba excesivamente alta y las bicicletas parecían de la época de Doña Herminia.

Fuente situada a los pies del cerro Santa Lucía

Fuente situada a los pies del cerro Santa Lucía

El martes 26 fue bastante más movido. Por la mañana fuimos a “baile entretenido” al gimnasio. Fue bastante divertido, especialmente para Pablo, ya que no podía parar de reírse de mi. Después de comer (ensalada) quedamos con Alejandro, el amigo (chileno, papá) de Pablo que nos ayudó a contratar la residencia. Él nos hizo un tour por el centro de Santiago y alrededores, enseñándonos el museo de bellas artes, la emblemática Plaza de Armas, donde está la catedral, el mercado de Santiago y el mítico “La Piojera”. Este último sitio merece una especial mención, ya que sucedieron varias cosas curiosas. Ante todo una breve descripción: “La Piojera” es un antro en toda regla famoso por sus “terremotos”, un cocktail a base de vino rancio, helado de piña y granadina. Como podéis imaginar el nombre viene del efecto que causa, ya que tras un “terremoto” parece que el suelo tiemble. Así, bajo sus efectos, Pablo conoció una entrañable señora llamada Mary, de unos 60 años que se gana la vida vendiendo galletas y maní (cacahuetes) en el bar. Pero antes de eso, unos chilenos le dijeron a Pablo que parece un chico reality. Lo peor es que ya se ha informado de los castings, así que no descartéis verle en la versión chilena de Gandia Shore. Además, Mary nos presentó a dos chicos chilenos más con los que estuvimos hablando un rato. Tras nuestra experiencia hasta el momento es necesario reconocer que los chilenos nos están tratando de maravilla. Excepto algún caso aislado, todos se han mostrado muy amables con nosotros y dispuestos a ayudarnos en todo. Antes de venir nos habían hablado de la hospitalidad chilena y verdaderamente hace honor a su fama. Esperemos que la inmigración masiva de españoles no cambie esto.

Los famosos terremotos de 'La Piojera'

Los famosos terremotos de ‘La Piojera’

El Miércoles 27 conocimos a Tanja, una chica finlandesa que vive con nosotros, entre nuestras dos habitaciones. Como ella no domina demasiado el español aprovechamos para practicar un poco de inglés. Así decidimos hablar algunos días de la semana en castellano para que practique ella y otros en inglés para practicar nosotros. Por la tarde vamos a uno de los centros comerciales más modernos de la ciudad, el Costanera Center (donde nos han dicho que hay un Zara). En realidad no vemos demasiado el centro comercial, ya que vamos directamente a ver una película (La noche más oscura, que no se la recomendamos a nadie) ya que los lunes, martes y miércoles de verano el cine cuesta únicamente 1.500 pesos (poco más de 2 €). El grupo del cine podríamos decir que es curioso, ya que lo componen una finlandesa (Tanja), una ecuatoriana (Estafanía) y cuatro españoles (Pascual, Mario, que es un amigo de Pascual, y nosotros dos)

Catedral de Santiago en Plaza de Las Armas

Catedral de Santiago en Plaza de Las Armas

Al levantarnos el jueves por la mañana, estuvimos hablando de que en principio no teníamos planes para este día. Menos mal, porque a media mañana nos llamó Alejandro para llevarnos al Museo de la Memoria Histórica y comer juntos. Y por la noche salimos con otros amigos chilenos de Pablo. Pero vamos por pasos. El Museo se encuentra en un edificio ultramoderno, ubicado en medio de un barrio obrero por lo que llama mucho la atención. Es un Museo inagurado por Bachelet, y podría considerarse un pequeño homenaje a las víctimas y desaparecidos de la dictadura de Pinochet. Además, en la entrada, encontramos una referencia a todas las “comisiones de investigación de la verdad” en el mundo. Es verdad que muchas de estas comisiones no han llegado a ninguna conclusión, también es verdad que muchas han reconocido vulneraciones de los derechos humanos y número de víctimas. Lamentablemente España nunca ha tenido ninguna comisión parecida, a diferencia de países como Uganda, El Salvador, Honduras, Marruecos y otros tantos “subdesarrollados”. Realmente merece un post a parte la diferente concepción de la dictadura que hay aquí en Chile, que la que tenemos en España. Por la información que tenemos hasta ahora (y hay que reconocer que no es mucha) podemos decir que la diferencia esencial entre ambas dictaduras es que la nuestra estuvo precedida por una guerra civil. Quizás por este motivo, el hecho de que no haya dos bandos en los que haya incriminaciones, sino únicamente uno que tomó por la fuerza un Estado democrático y eliminó a los opositores, existe la sensación que hasta que no se esclarezcan todas las desapariciones y injusticias cometidas no se dará por zanjado el tema. La noche fue bastante loca. Empezamos a base de sangría, continuamos con mojitos de champagne y finalmente pasamos al pisco y el vodka. Podéis imaginar el resultado, así que ya podemos afirmar oficialmente que hemos carreteado.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “

  1. SaraGoal

    ^.^

    Carreteado. Gran palabra que voy a añadir a mi lista de palabras curiosas.

    PS: María, no dejes que Pablo se meta a ningún reality por favor. Que piense en lo que dirían sus hijos.

  2. De lo poco que habéis escrito últimamente destaco 2 cosas: 1) precisamente eso, la poca periodicidiad. y 2) Que no se por qué pero tengo la sensación de que os estáis dando a la bebida…
    😀
    La foto a los pies del cerro de santa lucía me recuerda a la cibeles. Maria con el vaso de mote me recuerda a Maria con los vasos de tequila sunrise en cierto catamarán…
    Os echo de menos!! Hacemos un skype???
    Espero impaciente más posts!!

  3. PEDRO SARRION

    Me gusta el diario de dos aventureros en Santigao de Chile, es mejor que leer una novela. Continuar contandonos cosas para que nos preparemos la visita. Besos a los dos.

  4. Guille

    Pero ¿no ibais a estudiar? a estudiar la licorería santiaguesa parece ser… cuando volvais tendreis que ir al doctor Eufemiano Fuentes a que os regenere la sangre.

  5. Pepita

    seguir contando toda la fiesta .Mañana solicito la visa idefinida .

  6. Pepita

    indefinida¡¡ aaaaaaaaahhhhhhhh¡¡¡¡¡¡ ya esta¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: