Valparaíso y Viña del Mar

El pasado fin de semana hicimos nuestra primera visita fuera de Santiago y, como no podía ser de otra manera, fuimos a conocer dos ciudades: Valparaíso -comúnmente llamada ‘Valpo’- y Viña del Mar.

Panorámica de Valparaíso

Panorámica de Valparaíso

Estas dos ciudades vecinas simbolizan el contraste constante que hemos podido observar en este país. Por un lado, Valpo, un pueblo de pescadores patrimonio de la humanidad en el que si bien nos han dicho que hay una zona cuidada y arreglada, por nuestra experiencia podemos decir que lo que predomina es la pobreza y la suciedad. Si hablábamos de perros callejeros en Santiago, en Valparaíso la situación empeora, no sólo porque hay muchos más, sino porque también hay muchos gatos y en general todos están mucho más delgados. Por supuesto, esto no quiere decir que las casas no tengan su encanto, que haya un barrio de graffitis verdaderamente impresionantes y que las vistas del mar desde los cerros sean preciosas.

Viña, por el contrario, equivaldría a una especie de Alcudia chileno algo más pretencioso. Un paseo marítimo cuidado, macrohoteles, bares, restaurantes, discotecas…con la particularidad quizás de que la mayoría de turistas en este caso son chilenos.

Calle de Valparaíso

Calle de Valparaíso

Fachada en el Cerro Polanco de Valparaíso

Fachada en el Cerro Polanco de Valparaíso

Como curiosidad, destacamos una señal de tráfico con la indicación de “vía de evacuación en caso de tsunami”. En 2010 hubo un terremoto bastante importante en Chile y el gobierno anunció que no habría tsunami. Sin embargo, sí se produjo un tsunami y este error causó numerosas víctimas. Al ser algo tan reciente está muy presente entre la población. Lucy nos comentaba que desde entonces ella no quiere veranear en la playa por miedo.

 

 

Para conocer mejor las costumbres chilenas, el sábado salimos con un grupo de amigos por Viña, ya que amablemente nos habían ofrecido su casa para dormir (una muestra más de su hospitalidad). Allí aprendimos el vocabulario esencial del carreteo.

Os proporcionamos un breve diccionario.

– Copete, trago: bebida (alcohólica), cubata

– Caña: resaca

– Curarse: emborracharse

– Golpeado: chupito de tequila

– Andante: rollo

– Piscola: pisco con coca-cola

Anuncios
Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Valparaíso y Viña del Mar

  1. Curarse y piscola deberían pasar a ser aceptados en el diccionario de la RAE variedad dialectal español de españa, po.
    Menos mal que hablando con vosotros también me explicáis el gran nivel que tienen en la universidad y usáis palabras raras como reporte de contingencia que hasta hace poco no entendía, porque de lo contrario me plantearía seriamente enviaros unos folletos de “curados anonimos”, proyecto hombre o similar xD
    Seguid pasándolo bien!!! Queremos más post!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: